Muestra rescata del olvido fotógrafa dominicana con su archivo de España
Santo Domingo, 10 nov.- Una serie de fotografías inéditas de costumbres y ciudades de España realizadas entre 1948 y 1973 por la dominicana Belkiss Adrover de Cibrán, ve ahora la luz en una exposición organizada con ocasión del centenario del nacimiento de su autora.
Con esta muestra, que se inauguró anoche en el museo Bellapart, se pretende rescatar del olvido y poner en valor la obra fotográfica de Belkiss Adrover de Cibrán (1918-1995), autora de la primera monografía sobre Abelardo Rodríguez Urdaneta, uno de los artistas dominicanos más importantes de todos los tiempos.
La polifacética Belkiss Adrover, que fue también una de las primeras escultoras en República Dominicana así como curadora de arte, profesora de dibujo y escritora, formó parte de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1942-1946) y vivió durante 30 años en España.
Esta muestra de Belkiss Adrover (1918-1995), hija del fotógrafo español Frank Adrover Mercadall y casada con el inmigrante español José Andrés Cibrán, forma parte de la programación de la VIII edición de Photoimagen, que este año tiene a España como país invitado, así como de las Semanas de España, que organiza la Embajada de España en Santo Domingo.
El curador de la exposición y director artístico de Photoimagen, Carlos Acero, dijo a Efe que el eje temático de la edición del festival fotográfico de este año es “Hallazgos”, y destacó que estas fotografías de Belkiss son “un verdadero hallazgo” que permite “sacar del anonimato a esta mujer que tuvo intenciones artísticas definidas para hacer este trabajo”.
Para la muestra, que se podrá visitar hasta enero de 2019, se han elegido 52 fotografías en blanco y negro de temas religiosos, festivos, paisajes, vida cotidiana, y retratos que permiten ver cómo era la vida en España entre los años 1948 y 1973, según explicó Acero.
Entre las fotografías figuran varias de la Feria de Sevilla de 1956, las Fallas de Valencia de 1959, la Semana Santa en La Coruña de 1957, las casas colgantes de Cuenca en 1973, el puerto de Mahón en 1973, el campanario de la catedral de Murcia en 1957, así como el Valle de los Caídos, en Madrid en febrero de 1961, entre otras.
En opinión de Carlos Acero, las imágenes de Belkiss, que heredó de su padre la pasión por la fotografía, están cargadas de detalles, de riquezas, y son una mirada de la cotidianidad en España en esa época.
También forma parte de la exhibición el cuaderno en el que anotaba los detalles técnicos de cada una de las fotos, sus diplomas, sus tarjetas de presentación tanto de la República Dominicana como de España, así como una carta que le envió en febrero de 1964 desde Puerto Rico a La Coruña el expresidente dominicano Juan Bosch, de quien era amiga.
La directora del museo Bellapart, Myrna Guerrero, explicó a Efe que el motor de esta exposición de Belkiss Adrover, una de las pocas mujeres fotógrafas de esa época, ha sido Ylonka Nacidit-Perdomo, quien desde hace muchos años investiga sobre las artistas dominicanas que “no están en los libros”.
La escritora Ylonka Nacidit-Perdomo, custodia de los fondos de Belkiss Adrover, relató a Efe la emoción que sintió al descubrir el baúl que contenía estos archivos fotográficos inéditos.
Este baúl, en el que además encontró dos ensayos inéditos sobre las escritoras españolas Rosalía de Castro y Concepción Arenal, lo guardaba una hija de crianza que acompañó en los últimos años a Belkiss, quien no tuvo descendencia.
“Belkiss sabía que alguien iba a llegar y de alguna manera iba a tener la forma de saber el tesoro que estaba ahí guardado”, afirmó y añadió que “rescatar la voz de una mujer, su pensamiento, su trayectoria, es algo fascinante”.
En la inauguración de la muestra en la que participaron el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán, así como el ministro dominicano de Cultura, Eduardo Selman, Nacidit-Perdomo dijo que el hecho de que muchas mujeres dominicanas del siglo XX han estado en una doble sepultura, la sepultura física y la del olvido es lo que le ha impulsado desde 1993 “a esa pasión de reescribir nuestra identidad”.
Nacidit-Perdomo destacó que Belkiss Adrover es “pionera en el registro documental” y reveló que además de las fotografías de España ha encontrado otras que tomó en República Dominicana, así como en sus viajes a varios países europeos.
Tras esta exposición, Nacidit-Perdomo trabaja ahora en la idea de que la obra de Belkiss Adrover pueda verse en España en mayo con ocasión de la Feria del Libro de Madrid, en la que la República Dominicana será el país invitado.
of-am
Comentarios
Publicar un comentario