Juez ordena libertad de R. Báez Figueroa
Juez ordena libertad de R. Báez Figueroa
SAN CRISTOBAL.- El juez Ejecutor de la Pena de San Cristóbal ordenó este jueves la libertad condicional del exbanquero Ramón Báez Figueroa, quien guarda prisión desde el 2007 por la quiebra del Banco Interamericano (Baninter).
El magistrado Willys de Jesús dijo que Báez Figueroa no representaba ningún peligro para la sociedad y explicó que el cumplimiento de la sentencia en su casa no la eliminaba.
El exbanquero no podrá salir del país ni visitar lugares de expendio de bebidas alcohólicas, tendrá que firmar el libro de visitas todos los meses hasta el 2017 y deberá dictar diez charlas en igual número de universidades de la República Dominicana, como condición para permanecer en libertad domiciliaria.
El Ministerio Público ni el Banco Central, partes acusadoras, objetaron decisión del juez.
Visiblemente emocionado, Báez Figueroa dijo sentirse satisfecho y aseguró que cumplirá cabalmente con las disposiciones que le impuso el juez para beneficiarlo con la libertad domiciliaria."ahora me dedicaré a trabajar".
Indicó que está arrepentido de lo que pasó con la quiebra de Baninter, lo que según indicó, le enseñó que "lo espiritual está por encima de lo material".
De acuerdo con las leyes dominicanas, los presos pueden solicitar la libertad condicional luego de cumplir la mitad de la condena y de reunir ciertas condiciones, como buena conducta.
Báez Figueroa fue condenado en octubre de 2007 a 10 años de cárcel por el fraude de más de 74.000 millones de pesos (cerca de 3.000 millones de dólares) a través del Baninter entre 1989 y 2003.
El fraude, que fue revelado por el Banco Central en 2003, representaba en ese momento cerca del 20% del PIB del país y generó una profunda recesión, la mayor crisis económica que enfrentó República Dominicana en las últimas cinco décadas, y aumentó en 5 puntos porcentuales el nivel de pobreza extrema.
Báez y sus cómplices usaron el dinero ganado con el fraude en adquirir propiedades de lujo, hacer inversiones, financiar a políticos y adquirir medios de comunicación.
Además de la condena de prisión en lo que se conoció localmente como "el juicio del siglo", Báez Figueroa y otros tres ejecutivos fueron sentenciados a pagar multas millonarias e indemnizaciones por unos 64.200 millones de pesos (1.600 millones de dólares) a las autoridades monetarias y a las víctimas del desfalco.
Báez Figueroa solicitó su liberación tras llegar en junio pasado a un acuerdo, aún no detallado públicamente, con las autoridades monetarias para el pago de las indemnizaciones.
Para liquidar esas indemnizaciones es "imperativo el otorgamiento de la libertad condicional", había considerado Santiago Rodríguez, abogado de Báez Figueroa, en una audiencia el 2 de agosto.
Carlos Salcedo, representante del Banco Central, dijo durante las audiencias que las autoridades monetarias no se oponían a la liberación del ex banquero.
Como presidente y principal accionista del Baninter, Báez Figueroa llegó a ser propietario de seis periódicos, incluido el decano de la prensa local, Listín Diario, así como dos canales de televisión y más de 70 emisoras radiales. Algunos de esos activos fueron confiscados por el gobierno por haber sido adquiridos con recursos sustraídos fraudulentamente del banco.
Comentarios
Publicar un comentario