Firma minera niega que operaciones en Loma Miranda sean dañinas
BONAO.-La empresa minera Falconbridge Dominicana rechazó que el proyecto de extracción de ferroníquel en Loma Miranda, La Vega, sea perjudicial para el medio ambiente de esa provincia y que se pretenda envenenar las aguas del río Jagüey, como se ha denunciado.
El gerente general de la minera, Antonio García, dijo que diversos sectores han hecho pronunciamientos confusos y sin fundamentos sobre el proyecto, que sólo motivan preocupaciones injustificadas.
“Es absurdo afirmar que usaremos veneno, lo vaciaremos en los ríos y que dejaremos sin agua la zona, cuando en nuestra operación de extracción de ferroníquel no se usan químicos ni explosivos que puedan contaminar las aguas o los suelos. Más bien la cantidad y calidad del agua de los ríos y el balneario Acapulco serán preservados, y los acueductos y las presas de la región no se verán afectados por sedimentos”, aseguró.
Afirmó que el 65% de la propiedad de Falcondo en Loma Miranda será desde el inicio área protegida para preservar la biodiversidad de flora y fauna y las fuentes de agua de la zona.
En la zona de explotación de Loma Miranda nace y corre el río Jagüey, por lo que el anuncio de explotación de las riquezas de ferroníquel y otros metales, ha casuado preocupación en La Vega y sociedad dominicana.
Sin embargo, el ejecutivo de la empresa sostiene que el cauce tendrá una protección especial y donde ya la empresa ha sembrado 135,000 árboles de especies nativas, y que el restante 35% se trabajará con un plan progresivo de extracción y reforestación para reducir las áreas abiertas.
Comentarios
Publicar un comentario