SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmó este jueves un acuerdo de colaboración con la empresa Sanut, con la finalidad de ejecutar un programa que procura satisfacer la demanda de granos del sector pecuario, lo que a su vez contribuiría a mejorar la oferta de alimentos para la producción animal.
El acuerdo, denominado Programa Nacional de Apoyo a la Promoción de la Siembra y Comercialización del Maíz (PROMAIZ), establece que la JAD se compromete a promover la iniciativa entre los productores agropecuarios, con el propósito de incentivar la siembra del cereal, al tiempo que gestionará el financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO), a una tasa de interés de un 1% mensual.
Mientras que Sanut asegurará la compra total de la producción del maíz a los productores, el cual debe ser entregado en los almacenes de la empresa, descontando al momento de la cosecha el préstamo otorgado al agricultor, así como los avances monetarios que se hayan generado en la siembra para fertilizantes, preparación de tierra, siembra y cosecha mecanizada.
Según explicó Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, los precios del maíz serán fijados al momento de la cosecha, según la referencia de la Bolsa de Valores de Chicago y que los agricultores trabajarán mediante la firma de un contrato con Sanut.
De su lado, el Ministerio de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se comprometió a colaborar con la preparación de tierra para el cultivo de maíz y brindar asesoría a los agricultores que se interesen en el proyecto.
Asimismo, Sanut tendrá la responsabilidad de proveer las semillas de maíz híbridas certificadas, de alta productividad, así como los programas de nutrición y control de malezas, al tiempo que acompañará al agricultor en todo el ciclo de producción, desde la siembra, recolección, hasta la postcosecha.
El acuerdo fue firmado por César Paniagua, presidente de la junta directiva de la JAD , Miguel Lajara, presidente de Sanut y el viceministro de Agricultura, Luis Yangüela, en calidad de testigo.
Benítez valoró la importancia del convenio, en momentos en que hay escasez del cereal por la sequía que afecta a Estados Unidos. Reveló además, que el país importa anualmente unos 320 millones de dólares en maíz.
|
Comentarios
Publicar un comentario