Falcondo explicará detalles del proyecto de Loma de Miranda
Antonio García, gerente de Falcondo |
Favorece diálogo con la población para explicarle en qué consiste. Dice que no afectará medio ambiente
BONAO. El gerente general de Xstrata Nickel Falcondo, Antonio García, reiteró ayer que la empresa favorece el diálogo y desea explicar a la población regional y nacional en qué consiste el proyecto de extracción de ferroníquel en Loma Miranda, La Vega.
“Nos interesa exponer lo que vamos a hacer y cómo vamos a proceder de manera responsable con el medio ambiente”, afirmó el ejecutivo, quien expresó su preocupación de que se estén difundiendo declaraciones ligeras, citando estudios sin base que generan confusión y preocupaciones infundadas
García habló en estos términos en respuesta al director provincial de La Vega del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Hernán Despradel, quien señaló que de explotarse la Loma de Miranda muchos predios de vocación agrícola se verían gravemente afectados.
Además, García pidió que se hagan públicos y se presenten a las autoridades medioambientales para su evaluación los estudios e informes que mencionan reiteradamente quienes se oponen al proyecto y demuestren sus supuestos impactos adversos.
La empresa sostiene que Loma Miranda es un proyecto que estará ambientalmente bien manejado, con un plan de cierre adecuado, que incluye seguimiento y monitoreo después del cierre.
“Nuestras operaciones en la República Dominicana están regidas por las normas de conducta y las mejores prácticas que se aplican en todas las actividades mineras de Xstrata en el mundo y que nos hacen líder en sostenibilidad en el sector (como lo establece el Índice Dow Jones) por mantener lugares de trabajo seguros y saludables, gestionar de un modo responsable los impactos que surgen de la actividad minera e impulsar la capacidad de crear valor en las comunidades vecinas”.
Estudios validados
Los planes de manejo del proyecto, que están en proceso de evaluación por las autoridades medioambientales, responden a los resultados de un exhaustivo estudio de impacto socioambiental que ha sido auditado y validado por el ISA y la Universidad de Ohio. En este estudio se analizan indicadores como el aire, ruido, variables meteorológicas, aguas (superficiales y subterráneas), flora, fauna, factores geológicos, hidrológicos y socioeconómicos.
Comentarios
Publicar un comentario