El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, y el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, consideraron ayer que ha habido una exageración en algunos sectores del país, que se han quejado por la supuesta intención de construir una base militar norteamericana en la Isla Saona, a finales del mes de marzo de este año.
Reyna explicó que el proyecto consiste en remodelar el cuartel de Catuano y construir un muelle en la zona para permitir a los botes que se acercan al lugar desembar con facilidad. Asimismo, Cabrera Arias aclaró que luego de que el cuartel sea remodelado, se instalarán al menos una decena de marinos dominicanos y no estadounidenses como se ha rumorado.
En un acto protocolar realizado el 17 de este mes, el consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU, Todd Haskell, y el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, dieron el primer picazo para la construcción de la obra que está valorada en 1.5 millones de dólares.
En la actividad, el jefe de la Marina indicó que la estación tendrá un muelle para embarcaciones rápidas, varios cuarteles, un centro de mando y control y un depósito de equipos.
Sin embargo, la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la Universidad No se va a construir una base naval, lo que se va a hacer es mejorar la estructura”.
vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, jefe de la Marina de Guerra, Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación de Estudios Marinos y algunas personalidades, manifestaron su rechazo a la obra y la calificaron como “un atentado contra la soberanía nacional”.
“Se han vendido algunas informaciones que riñen con la verdad y queremos que se sepa lo que en realidad se va a hacer. Es un destacamento o una categoría incluso menor, o sea, es un lugar donde se a guarecerán los marineros que junto a los representantes de medio ambiente tendrán la responsabilidad de cuidar los recursos de esta isla”, comentó el ministro de Medio Ambiente.
Instalaciones del cuartel
En un recorrido con miembros de la prensa nacional, Reyna y Cabrera mostraron las condiciones de deterioro en que se encuentra el actual puesto militar en Catuano.
Ambos afirmaron que como toda obra, ésta necesita remodelación, porque el ambiente marino no ayuda a una mejor conservación.
Cabrera aprovechó el momento para explicar que el puesto de Catuano en la isla Saona, con 246 metros cuadrados, fue construido en los años sesenta y desde entonces ha sido muy poca la modificación que ha tenido. Sólo cuenta una cocina, un baño y una habitación para los nueve guardias que prestan servicio en la zona.
“Parece que alguien quiso desinformar con una noticia que eso impactó a todo el mundo, porque realmente no es eso lo que busca la Marina, es mejorar la calidad de vida a los soldados, preservar sus instalaciones y eso se traduciría a una eficiencia en el servicio para dárselo a todo el mundo”, enfatizó el alto oficial.
Protección medio ambiente
El ministro de Medio Ambiente indicó que el nuevo puesto militar estará levantado en pilotes, por lo que aseguró que habrá una mejor dinámica tanto para los vientos como para la gran cantidad de especies que se encuentran en el lugar.
Lo que queremos es proteger el medio ambiente y recursos de la isla y facilitar la visitación con la responsabilidad ciudadana de no provocar daños.
También está la reconstrucción del muelle, por el esfuerzo que tienen que hacer las embarcaciones y el impacto con la arena que podría cambiar la estructura de la playa. Las personas tienen que tirarse, lo que ha provocado algunas rupturas de huesos por parte de los individuos.
(+)
ISLEÑOS RECHAZAN PROYECTO
Moradores de los poblados de Mano Juan y Catuano de la isla Saona rechazan la reconstrucción de la estación naval en Catuano “por miedo a ser desalojados de su territorio y que arroje como consecuencia una invasión norteamericana en la isla”.
Los comunitarios reiteraron a LISTÍN DIARIO que ningún organismo les explicó los pormenores de la obra y, por tal razón, temen cuál pueda ser el verdadero fin de la misma.
“La comunidad está un poco aterrorizada, porque realmente no estamos tan empapados de qué es lo que se va hacer… Si es un puesto de la Marina o qué. Claramente nadie nos ha avisado, nos enteramos por los periódicos”, dijo la alcaldesa de Mano Juan, Águeda Montero.
Comentarios
Publicar un comentario