Petición Pública.

Al Presidente de la Repùblica Luis Abinader Corona. 

A los Ministros de Estado que integran el Consejo Nacional de Migración. 

A los Senadores y Diputados de la Repùblica.

A los Magistrados del Tribunal Constitucional. 


Los ciudadanos que suscribimos la presente petición pública, formulada conforme al mandato del artículo 22 numeral 4 de la Constitución de Ia Repùblica, nos dirigimos con espíritu constructivo y patriótico a todos Uds, como responsables de los Poderes Públicos, para solicitarles con carácter de suma urgencia la adopción de un conjunto de decisiones políticas y jurídicas que son imprescindibles para defender, preservar y afianzar la soberanía y autodeterminación nacionales, la integridad territorial y la identidad dominicana: 


1. Es importante que el Presidente de la Repùblica instruya al Consejo Nacional de Migración (CNM) dejar formalmente sin efecto, cuanto antes,  el Plan de Contingencia para enfrentar Flujos Masivos de Refugiados elaborado por el Instituto Nacional de Migración durante el año 2019, por constituir el mismo un peligroso instrumento inconstitucional, ilegal y lesivo a los intereses de la nación. Esa decisión contribuiría a reforzar la credibilidad del promisorio giro estratégico que ha significado que tanto el Presidente de la Repùblica como el Ministro de Relaciones Exteriores hayan sido enfáticos en declarar “que no existe ni podrá existir” una solución dominicana a los problemas de Haití. No olvidemos que este planteamiento constituye una premisa inexcusable para que el gobierno dominicano pueda emprender el apremiante esfuerzo internacional de alcanzar un serio y consistente compromiso de corresponsabilidad tanto de la Comunidad Internacional como de las autoridades haitianas para la reconstrucción de Haití en Haití. Estamos plenamente concientes que solo esa reorientacion del enfoque estratégico de las políticas del Estado Dominicano, aseguraría la estabilidad y seguridad que precisa la Isla de Santo Domingo, que, a su vez, resulta ser clave para la paz y el orden público internacional en la Región del Caribe. Reclamamos también que ambas cámaras del Congreso Nacional asuman una actitud diligente y consecuente con sus responsabilidades, formando una comisión de investigación que determine cómo un órgano técnico como el Instituto Nacional de Migraciones pudo formular un plan con objetivos tan peligrosos y comprometedores para la Repùblica para enfrentar supuestos de situaciónes extremas en el vecino país insular, que implicarían la aceptación de un traslado masivo y abrupto de cientos de miles de haitianos hacia el territorio nacional, agravando el serio problema internacional que ya confrontamos. El Congreso Nacional no debe olvidar nunca que tiene responsabilidades constitucionales indeclinables en materia de migración, y que al igual que todos los demás poderes públicos debe velar por la estricta observancia del artículo 3 de la Constitución de la Repùblica relativo al principio de soberanía y al rechazo de cualquier forma de intervención que atente contra los intereses de la nación. 

2. Consideramos también como asunto de alta prioridad que el gobierno dominicano retire del Tribunal Constitucional el Acuerdo de Preautorizacion en materia de Transporte Aéreo suscrito por el gobierno anterior con los Estados Unidos, para proceder a su renegociación, eliminando las cláusulas y el anexo inaceptables y contrarios a la Constitución que contienen, al disponer la condiciónalidad de que la política de refugio y asilo de la Repùblica quede sometida a la la supervision de los Organismos Internacionales y de los propios Estados Unidos. Cualquier acuerdo de Preautorizacion en materia de Transporte Aéreo con los EEUU, debe responder a los estándares aplicados a los acuerdos similares suscritos por esa potencia con otros…


Si quieres entrar a nuestro canal de yuotube da click aqui:https://www.youtube.com/channel/UCfN_HY7o5g0vNIgbtu2j4sg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas son las 10 mujeres con las panochas más grandes hasta el día de hoy ¡Esto alegrará a tu ganso!

Abraham Hazoury le entra a los Rainieri; defiende construcción aeropuerto de Bávaro