Cómo el Estado Islámico construyó su maquinaria terrorista en Europa

El día que salió de Siria con instrucciones para realizar un ataque terrorista en Francia, Reda Hame, un técnico en computación de París, había pertenecido al Estado Islámico (EI) por poco más de una semana.
El pasaporte francés y su experiencia en tecnologías de la información lo convirtieron en el recluta ideal para una rama que se expandió rápidamente dentro del Estado Islámico y que se centraba en cometer actos terroristas en Europa. En tan solo unos días, lo llevaron a un parque, le enseñaron cómo disparar un rifle de asalto, le dieron una granada y le dijeron que la lanzara hacia una silueta humana.
Su rápido entrenamiento incluyó cómo utilizar un programa de codificación llamado TrueCrypt, el primer paso en un proceso destinado a ocultar comunicaciones con el operador de EI en Siria. Ese hombre, cuyo nombre clave es “Papá”, trasladó a Hame hasta la frontera turca después de aconsejarle que eligiera un blanco fácil, disparara a tantos civiles como le fuera posible y retuviera rehenes hasta que las fuerzas de seguridad lo convirtieran en mártir.
“Sé valiente”, le dijo “Papá” y lo abrazó.
Hame fue enviado por un sector del Estado Islámico que estaba obsesionado con atacar Europa al menos dos años antes de losataques en París el pasado noviembre y en Bruselas este mes. Durante ese tiempo, el grupo envió atacantes entrenados en Siria, que tenían la misión de ejecutar pequeños ataques para poner a prueba el aparato de seguridad europeo, aunque las acciones más mortíferas aún estaban planeándose, según el proceso judicial, las transcripciones de los interrogatorios y los registros de intervenciones telefónicas en Europa obtenidos por The New York Times.
Continue reading the main storyPhoto
Los miembros del Estado Islámico en Europa conocen a Abdelhamid Abaaoud, uno de los encargados de los ataques en París, con el seudónimo de 'Papá'.CreditAgence France-Presse — Getty Images
Las autoridades dicen que el rastro de esta máquina terrorista podía percibirse en Europa desde 2014. Sin embargo, las autoridades locales subestimaron cada complot consecutivo, pues los describieron como actos aislados o fortuitos; se pasaba por alto la conexión con el Estado Islámico o se le restaba importancia.
“Esto no surgió repentinamente en los últimos seis meses”, dijo Michael T. Flynn, un general jubilado que dirigió la Agencia de Inteligencia de la Defensa de 2012 a 2014. “Han contemplado ataques externos desde que el grupo se mudó a Siria en 2012”.
En agosto pasado, Hame fue arrestado en París antes de que pudiera atacar; es uno de los 21 terroristas entrenados que consiguieron regresar a Europa. El registro de su interrogatorio ofrece una ventana a los orígenes y la evolución de un grupo del Estado Islámico que es responsable de haber matado a cientos de personas en París, Bruselas y otros países.
Las autoridades europeas ahora saben que Papá, el entrenador de Hame, era nada menos que Abdelhamid Abaaoud, el terrorista belga que seleccionó y entrenó a combatientes para que realizaran complots en Europa; además, él mismo regresó para supervisar el ataque en París, el acto terrorista más mortífero en suelo europeo en más de una década.
Las personas que participaron en las operaciones de Abaaoud también ejecutaron los ataques en Bruselas, así como una operación frustrada en un suburbio de París hace unos días, y otros son buscados urgentemente, según las autoridades belgas y francesas.
“Lo que hay ahí es una fábrica”, advirtió Hame a sus interlocutores del servicio de inteligencia de Francia después de su arresto. “Están haciendo todo lo posible para atacar Francia o toda Europa”.
Continue reading the main storyPhoto
Mehdi Nemmouche mató a cuatro personas en el Museo Judío de Bélgica en mayo de 2014. A pesar de que las pruebas mostraban su relación con el Estado Islámico, un fiscal belga dijo que “probablemente actuó por cuenta propia”.CreditAgence France-Presse — Getty Images
Un nombre comenzó a aparecer en cada investigación:Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga que, según oficiales de contraterrorismo, ascendió hasta convertirse en lugarteniente de los operativos externos del Estado Islámico.
Esa unidad identifica reclutas, provee entrenamiento, dinero en efectivo y organiza la entrega de las armas una vez que los combatientes están en el lugar. Aunque su objetivo principal ha sido Europa, los ataques externos han sido más mortíferos en otros sitios. Por lo menos 650 personas han sido asesinadas en las acciones del grupo en países frecuentados por occidentales como Turquía, Egipto y Túnez, de acuerdo con un análisis del Times.
El sistema de reclutamiento
A fines de 2015, la rama de operaciones externas del Estado Islámico tenía personal dedicado a pasar sus días en los cibercafés de Siria con el fin de publicar propaganda dirigida a incitar los ataques en solitario y atraer nuevos reclutas.
Entre las personas que mordieron el anzuelo estaba Reda Hame, el joven profesional de la tecnología, quien más tarde le dijo a los investigadores que se había unido con la esperanza de derrocar al Presidente Bashar al Asad. En vez de eso, después de llegar a Siria en junio de 2015, fue captado por la sección de ataques en el extranjero.
Durante su entrevista de ingreso en Raqqa, Siria, en junio de 2015, el administrador del Estado Islámico que tomaba notas en una computadora expresó su satisfacción cuando supo que Hame era de París y tenía experiencia en asuntos tecnológicos, de acuerdo con un recuento detallado de la agencia de inteligencia francesa, laDirection Générale de la Sécurité Intérieure, o DGSI. Los detalles se registraron en más de 16 horas de preguntas, según una transcripción obtenida por The New York Times, la cual se reportó por primera vez a través del diario francés Le Monde.
Días más tarde, un hombre que usaba una máscara le pidió que saliera, le dijo que se recostara en la parte trasera de una camioneta pickup y lo cubrió con una lona. Se le advirtió que no mirara al exterior.
Condujeron a gran velocidad y cuando la camioneta se detuvo, un combatiente que hablaba árabe lo llevó a otro vehículo que estaba cerca; las ventanas polarizadas ocultaban a sus ocupantes. Cuando Hame abrió la puerta del asiento trasero, el conductor le dijo: “Monte devant”, que en francés significa “Siéntate adelante”.
El conductor, dijo Hame, era Abaaoud, quien para entonces se consideraba el terrorista más buscado en Europa. Conforme condujeron a través del campo sirio, el futuro arquitecto de los ataques en París le explicó a Hame que si solamente enfrentaba a los enemigos del islam, recibiría una recompensa doble en el cielo.
“Me preguntó si estaba interesado en ir al extranjero”, dijo Hame a los investigadores. “Me dijo que imaginara un concierto de rock en un país europeo… si te dieran un arma, ¿estarías listo para abrir fuego contra los espectadores?”.
Cuando Hame reiteró que en vez de eso quería luchar contra el gobierno de Asad, Abaaoud se volvió brusco. “Dijo que me mostraría a los heridos de guerra y los edificios que habían sido destruidos para que me diera cuenta de la suerte que tenía por ser enviado a Francia en vez de quedarme a combatir”, relató Hame.
Continue reading the main storyPhoto
Una propaganda del Estado Islámico mostró a uno de los atacantes de París cuando estaba en Siria. En el video, se ve cómo decapita a un prisionero. CreditSITE INTELLIGENCE GROUP
Los videos lanzados por el Estado Islámico después de los ataques de París en noviembre incluyeron grabaciones de ocho de los diez atacantes mientras aún estaban en territorio controlado por el grupo terrorista en Irak y Siria. Anunciaron que actuaban bajo órdenes de Baghdadi, el califa del Estado Islámico, y después procedió a dispararle o decapitar a un prisionero; la mayoría lo hacía según escenas coreografiadas grotescamente con un fondo del desierto, según el material archivado por el Grupo de Inteligencia SITE.
Los oficiales han deducido que el material se filmó entre febrero y septiembre de 2015, lo cual sugiere que los ataques de París se estaban planeando meses antes de que se llevaran a cabo. Ahora se sabe que al mismo tiempo Abaaoud estaba preparando el terreno para el devastador complot; estaba reclutando, persuadiendo y entrenando a Hame y otros miembros para realizar ataques más pequeños y rápidos.
La noche que se conocieron, Abaaoud dejó a Hame en una casa en Raqqa con una puerta blanca, según la transcripción. Dijo que recogería a Hame la mañana siguiente y le advirtió que si no aceptaba llevar a cabo la misión, le darían su pasaporte, que estaba a punto de expirar, a otro recluta que iría a Europa en su lugar.
Cuando Abaaoud regresó el siguiente día, su rostro estaba cubierto con una bufanda café que tenía hendiduras para sus ojos. Llevaba un revólver guardado en una funda. “Me dijo que ahora me iba a explicar la misión”, Hame relató después de su arresto, cuando describió cómo ocurrió la discusión en el vehículo del líder operativo. “Me dijo que no tenía mucho tiempo; dijo que solo estaba esperando la confirmación por parte de su emir. Le dijo que iría”.
Continue reading the main storyPhoto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas son las 10 mujeres con las panochas más grandes hasta el día de hoy ¡Esto alegrará a tu ganso!

Abraham Hazoury le entra a los Rainieri; defiende construcción aeropuerto de Bávaro