Falcondo explica que decisión de tribunal es inconstitucional


Bonao.-La empresa aclaró que no tiene ningún tipo de actividad minera en Loma Miranda, por lo que la decisión del tribunal de “disponer la paralización de trabajos de explotación” no se corresponde con la realidad.

La empresa minera Falcondo, subsidiaria de Xstrata Nickel, expresó su preocupación ante las violaciones a sus derechos constitucionales en que incurrió la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega al acoger y fallar dos acciones de amparo y disponer la paralización de los trabajos de explotación de Falcondo en Loma Miranda, así como el otorgamiento de libre acceso de terceros a su propiedad privada.

El gerente de Asuntos Externos de la empresa, Luis José López, aclaró que Falcondo no tiene ningún tipo de actividad minera en Loma Miranda y que por tanto no hay operaciones que detener. Mas aún, no le corresponde a un Juez de Amparo emitir una decisión sobre un asunto que es de la competencia de una autoridad administrativa, en este caso, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

López recordó que en 2008 Falcondó compró un terreno de 22,000 tareas en Loma Miranda, por lo que constituye una violación al derecho constitucional de propiedad privada la decisión del tribunal de que se disponga el libre paso de terceros al terreno.

“Nos cuesta entender las motivaciones que han generado este fallo, si de entrada no tenemos ningún tipo de actividad minera en la zona, por lo que no hay actividades que detener.

Por igual, que un tribunal disponga el libre paso de terceros a una propiedad privada, sin tener competencia para hacerlo, constituye una violación al derecho constitucional de propiedad que pone en entredicho la seguridad jurídica del país.”, expresó el gerente de Asuntos Externos.

La decisión emitida por la magistrada Argelia García, quien preside la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, viola los principios de competencia del tribunal y vulnera el derecho a la propiedad privada, el derecho de defensa, el debido proceso y el derecho a ser juzgado por un juez competente, todo en detrimento de los derechos constitucionales de Falcondo.

Falcondo impugnará la decisión ante los tribunales competentes, de conformidad con los procedimientos establecidos por la ley, confiada siempre en la seguridad jurídica del país y el apego a las leyes por parte del sistema judicial dominicano.

Sobre Falcondo:

Falcondo es una empresa minera con más de 40 años de actividad en la República Dominicana perteneciente al grupo Xstrata. Xstrata es una empresa anglo suiza con operaciones mineras diversificadas, distribuidas en los cinco continentes, la cual ha sido líder mundial del sector por cinco años consecutivos en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones por mantener lugares de trabajo seguros, gestionar de un modo responsable los impactos de su actividad minera y por impulsar la capacidad de crear valor en las comunidades vecinas.

La operación de níquel en la República Dominicana de Falcondo fue la primera de su clase en el mundo en obtener la certificación de gestión ambiental ISO 14001.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas son las 10 mujeres con las panochas más grandes hasta el día de hoy ¡Esto alegrará a tu ganso!

Abraham Hazoury le entra a los Rainieri; defiende construcción aeropuerto de Bávaro