El Poder Ejecutivo somete ante el Congreso su proyecto de reforma fiscal


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina sometió al Senado elProyecto Consolidación y Sostenibilidad Fiscal, y de inmediato Reinando Pared Pérez conformó una Comisión Bicameral para estudiar el proyecto que él mismo encabezará junto al titular de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

A la 1: 45 de la tarde llegaron al Congreso Nacional, los ministros de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Simón Lizardo, de Hacienda; Guarocuya Félix, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Luis Reyes de Presupuesto y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo doctor César Pina Toribio, quien leyó la carta remisoria de la reforma enviada por el Presidente de la República.

Temístocles Montás  informó que a la reforma fiscal se le hicieron varias modificaciones entre ellas: se aceptaron las sugerencias de las empresas fabricantes de bebidas gaseosas, cigarrillos y cerveza y ron.

También, "existe la intención de eliminar lo que había sido una decisión del Congreso Nacional con relación al tema educativo, en torno a los beneficios que se daban al sector educativo.

La reducción tributaria de 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), a 1.9, que reduce "casi cerca de RD$7 mil millones", según Montás, es decir que de RD$53 mil millones se reducirá a RD$46 mil millones.

Al responder una pregunta de periodista sobre el combate a la evasión fiscal, Temístocles Montás respondió que el proyecto contempla evitar la evasión fiscal.

Dijo que en el proyecto se contemplan medidas que van en esa dirección de penalizar la evasión fiscal y una de las medidas que siempre se ha insistido por sectores conocedores del tema es que "hay que ampliar la base del ITBIS, y este es uno de los temas que está siendo abordado en el proyecto de reforma".

De su lado, el Presidente del Senado, fue reiterativo al informar que la Comisión Bicameral estudiará el proyecto, y luego rendirá su informe para ser aprobado por el pleno del Senado, y luego pasar a la Cámara de Diputados.

Sobre las protestas


El ingeniero Temístocles Montás dijo que la Constitución de la República garantiza el derecho a la protesta, siempre y cuando las mismas se hagan en el marco de la ley.

"En el respeto que tienen los otros de ir a trabajar, en el respeto a la propiedad privada, eso es lo que pedimos, que el que proteste respete el derecho de los demás de ir a trabajar".

En torno a la posición del Congreso Nacional, el presidente del Senado, reitero que "la Comisión Bicameral tratará el asunto del origen de la Reforma Fiscal y el Déficit Fiscal".

Finalmente, Pared Pérez dijo que la Comisión Bicameral definirá lo que hará con el proyecto de reforma fiscal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas son las 10 mujeres con las panochas más grandes hasta el día de hoy ¡Esto alegrará a tu ganso!

Abraham Hazoury le entra a los Rainieri; defiende construcción aeropuerto de Bávaro