Rechaza idea que sugiere no se abran más universidades
CREE QUE DEBERÍAN CREARSE MÁS, DOTADAS DE CONDICIONES Y CALIDAD



  • Opinión. Ligia Amada Melo fijó ayer posición contraria a la propuesta hecha por el rector de la UNPHU.
Wanda Méndez
Santo Domingo
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, rechazó ayer una propuesta hecha ayer por el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, que plantea no se abran más universidades en el país.
Melo planteó que no importa la cantidad de los centros de enseñanzas superiores, siempre y cuando sean de calidad, porque lo malo es que haya muchos de baja calidad.
“Yo considero que no es que no haya muchas; es que las que haya sean de calidad”, dijo la ministra. Entiende que no se hace nada con limitar el número de universidades en el país, porque entonces se quedarían las existentes, que en su opinión no es lo más conveniente.
Cree que se deben crear más que tengan condiciones cualitativas y buscar que las que no se rijan por los parámetros establecidos se “pongan las pilas” para que lo logren.
Melo dijo que sería bueno preguntarle al rector de la UNPHU, Fiallo Calderón, a qué se refiere con esa propuesta, si a las de buena calidad o a las de mala calidad.
La funcionaria fue entrevistada luego del acto de lanzamiento del Instituto de Educación Superior, Información Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Deficiencias Melo citó las principales deficiencias en el sistema de educación superior, siendo la más común la existencia de pocos profesionales con doctorados impartiendo docencia, con 2.3 por ciento, y de maestrías, con 60 por ciento. Enumeró también que existen pocos profesores a tiempo completo en las universidades y que muchas han establecido un sistema de dar clase un sábado o un domingo, con lo cual, señaló, no se puede formar un buen profesional.
Dijo que tienen deficiencias en los laboratorios, aunque indicó que muchas han hecho un gran esfuerzo y están mejorando, para lo cual el Ministerio de Hacienda les exonera todos los equipos que importen, gestionado por el Ministerio de Educación Superior.
Señaló como otra debilidad, que ya no es responsabilidad de las universidades, que la mayor parte de los estudiantes trabajan y estudian y no pueden hacer la carrera en un tiempo regular o se retiran, lo cual calificó como negativo. Precisó que existe 50% de deserción a nivel superior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas son las 10 mujeres con las panochas más grandes hasta el día de hoy ¡Esto alegrará a tu ganso!

Abraham Hazoury le entra a los Rainieri; defiende construcción aeropuerto de Bávaro