Proyecto Miranda un crimen a la patria

Proyecto Miranda un crimen a la patria

Por Ruddy Dotel

Las riquezas mineras cuando se explotan contribuyen al desarrollo y progreso sostenido de cualquier país o región, pero cuando ese lugar tiene un potencial hidrográfico de 60 fuentes de agua entre ríos, arroyos, cañadas y manantiales que hacen posible la fertilidad de la tierra, es seguro que esos recursos naturales sean intocables por encima de cualquier permiso de la Dirección de Minería o pretensiones foráneas.

Los campesinos de la comunidad de Sabana del Puerto, provincia Monseñor Nouel están renuente a una posible explotación del yacimiento minero denominado "Proyecto Miranda", perteneciente a la multinacional empresa extranjera Falcondo Xstrata Níckel antigua Falconbridge Dominicana, por considerar que en esa zona hay más de 60 fuentes acuíferas, ubicadas en las comunidades Hoya del Toro, La Atravesada, Caño Hondo y Mata Puerco.

Los moradores de esta zona tienen toda la razón de rechazar este proyecto de explotación mineral, para así evitar la desaparición de la fauna, la flora y la contaminación de ese lugar que se encuentran en la Cordillera Central. Organizaciones populares, campesinas, sociales, religiosas, deportivas, estudiantiles, sindicales, culturales y profesionales de Bonao, La Vega y otras poblaciones se encuentran apoyando solidariamente a estos hermanos campesinos que defienden al medio ambiente y la ecología del país.
El impacto negativo de las operaciones mineras sobre las aguas superficiales, vegetación autóctona, flora y fauna endémica, alteran los procesos vitales de los ecosistemas de bosques y ríos.

Esta compañía que tiene más de 40 años explotando una mina a cielo abierto en las montañas de Bonao y La Vega, ahora quiere destruir las fuentes de agua de estas comunidades rurales, las cuales afectarán a toda la República Dominicana. Este es un lugar paradisíaco, en el mismo centro del país, un valle con encumbradas montañas, una rica biodiversidad, cuyos acuíferos benefician a toda la geografía nacional.

La actividad de la minería deja sus secuelas de afectación sobre el medio ambiente del entorno, porque acaba con los bosques, fauna, flora, material genético, suelo, nacimiento de agua, que junto a la radiación solar intensiva, convierte la tierra en árida y sin vida.

Las lomas de Bonao están peladas, apenas quedan muy pocas montañas las cuales Falcondo con sus maquinarias de muerte todavía no ha violado su virginidad natural. Casi todos los ríos se han secado y los que quedan están contaminados con sustancias tóxicas y químicas. Tienen la vista puesta ahora hacia la loma Miranda, sin embargo allí, con el apoyo militante de sectores ambientalistas y progresista es seguro que los planes contra la flora y la fauna no pasarán.

RUDDY DOTEL ES PERIODISTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas son las 10 mujeres con las panochas más grandes hasta el día de hoy ¡Esto alegrará a tu ganso!

Abraham Hazoury le entra a los Rainieri; defiende construcción aeropuerto de Bávaro