Oscar Santiago Batista Vice-presidente del Partido Reformista Social Cristiano, propone defensa del gobierno del PLD


Al anunciar a la prensa nacional la celebración de este importante Congreso Unitario Dr. Joaquín Balaguer, el Ing. Carlos Morales Troncoso, Presidente de nuestro partido, destacaba la importancia de que el mismo se hace en cumplimiento de los Estatutos de nuestra entidad política.


En ese sentido, celebramos con gran satisfacción que se reconozca la trascendencia de que los pasos del partido se comiencen a dar por el sendero de la institucionalidad, que es la única vía que garantiza su fortalecimiento, su desarrollo y su crecimiento.

En esas mismas declaraciones ante la prensa, el presidente de nuestra entidad afirmaba que los objetivos fundamentales del presente Congreso Unitario Joaquín Balaguer, están orientados a realizar una profunda “evaluación del desempeño electoral del Partido Reformista en las pasadas elecciones congresuales y municipales, las estrategias a seguir de cara al futuro de la organización y el proceso de restructuración que se lleva a cabo en todo el país”.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con estos objetivos fundamentales. Sin embargo, queremos centrar nuestro enfoque y nuestros esfuerzos en el aspecto que tiene que ver con “las estrategias a seguir de cara al futuro de la organización”. Tanto ustedes como nosotros sabemos que la historia se estudia no solo para conocer el pasado como si fuera una simple novela, sino para aprender sus lecciones y aplicarlas en el futuro para alcanzar metas y resultados más altos.


Pero saben ustedes también, mejor que nosotros, que una de las mayores virtudes que tuvo el insigne fundador y líder de este partido, el Dr. Joaquín Balaguer, fue precisamente su profunda visión de estadista y su inmensa capacidad para escudriñar hasta el último resquicio del alma nacional.

Y para seguir su ejemplar trayectoria ¿qué lectura nos da la realidad que vive hoy el país de cara a las próximas elecciones? Pues, que las fuerzas sociales que alimentaron y sustentaron por largos años el inmenso liderazgo del Dr. Joaquín Balaguer, son las mismas que hoy representamos y las mismas que en aquel memorable Frente Patriótico llevaron al Dr. Leonel Fernández al poder en el mes de junio del año 1996. Que son las mismas que posteriormente volvieron a llevarlo a la cima del poder en el año 2004 y en mayo del año 2008, y las mismas que finalmente consolidaron también el triunfo de esa alianza táctica que en las pasadas elecciones congresuales y municipales del 2010 nos dieron una extraordinaria victoria. Es decir, que con la muerte de ese gran líder que fue Joaquín Balaguer, sus fuerzas sociales se abrazaron al nuevo liderazgo encarnado en la figura del Dr. Leonel Fernández, acomodándose de manera definitiva en su entorno. Esa y no otra, es la realidad que tenemos hoy.

De tal manera, que la certeza de esas mismas razones son las que nos hacen preguntarnos: Por qué no continuar fortaleciendo esta alianza que ha sido tan beneficiosa para el país y para todo el pueblo dominicano si la gran mayoría y los más importantes líderes y dirigentes de nuestro partido siguen formando parte del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, con cuyo aporte contribuyen al éxito del mismo, haciéndonos corresponsables de toda su ingente obra de gobierno.

El hecho mismo de que tanto el Profesor Juan Bosch como el Dr. Joaquín Balaguer, los dos más ilustres líderes dominicanos del siglo XX, decidieran levantar sus manos para sustentar el hoy consagrado liderazgo del Presidente Fernández Reyna, nos impulsa a proponerle a esta augusta sala, que nuestro Partido Reformista Social Cristiano permanezca aliado al Partido de la Liberación Dominicana, sustentando monolíticamente la candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández Reyna para el periodo 2012-2016, a fin de garantizar la continuidad del vigoroso proceso de desarrollo y progreso que vive nuestro país.


Más aun cuando todos sabemos que la reelección presidencial nunca ha sido extraña al Partido Reformista y mucho menos después que la misma ha venido siendo reivindicada en casi todo el mundo, lo que se confirma cuando escuchamos voces tan autorizadas como la del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, calificar la reelección presidencial como altamente positiva, fundamentalmente en América Latina.

La realidad nos muestra, que en virtud de esa alianza somos todos forjadores de la estabilidad macroeconómica, de los avanzados programas sociales que se vienen implementando en el país, del vigoroso clima democrático que se respira en todo el territorio nacional, del fabuloso crecimiento que experimenta nuestra economía y que también nos identificamos plenamente con el proyecto de nación que sustenta el Partido de la Liberación Dominicana.


En fin, que si realmente el Partido Reformista sigue los lineamientos del pensamiento de su fundador y guía, el Dr. Joaquín Balaguer, nombre con que honramos este Congreso Unitario, no hay otro camino más confiable que seguir unido a la misma causa en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano.

En tal virtud, entendemos que el primer compromiso que tiene el Partido Reformista Social Cristiano en este nuevo ciclo histórico que nos plantea el siglo XXI, es el de escuchar la sagrada voz del pueblo.


Y que nos avoquemos a ejercitar por primera vez la más idónea y auténtica herramienta de la democracia moderna: El Referéndum Consultivo, único instrumento confiable que nos dirá con precisión la verdad.


Vamos a preguntarle al pueblo dominicano, para que nos responda de viva voz si está de acuerdo con una nueva reelección presidencial, a fin de garantizar la continuidad del más vigoroso proceso de desarrollo que ha conocido el país. Este y no otro, reitero, es el compromiso más alto que tiene por delante nuestro partido.


En este y en todos los sentidos, nuestros primeros pasos deben encaminarse a promover la necesaria modificación a la Constitución de la República, para que dejemos definitivamente decidido el camino a recorrer, pues si algo ha caracterizado al Partido Reformista, es precisamente que nunca rehúye sus responsabilidades.


En las democracias modernas que hoy disfrutan la mayoría de los pueblos del mundo, las alianzas políticas son el pan de cada día. Sin embargo, lo que si debemos observar es que dichas alianzas se cumplen y se formalizan dentro de un marco de institucionalidad y transparencia.


Eso es lo único que nos diferencia, pero que bien pudiera corregirse en lo adelante. Que sea el partido en su conjunto que establezca estas alianzas y que sus organismos sean los garantes de tales decisiones, dentro de la nueva visión de fortalecimiento y crecimiento que requiere nuestro Partido Reformista Social Cristiano.

Si bien es cierto que nuestro partido está comprometido con el futuro de la patria, entonces tenemos que asumir con dignidad y decoro nuestro camino y seguir al lado y bajo el liderazgo del Dr. Leonel Fernández Reyna, que es sin lugar a dudas, la decisión correcta en esta hora estelar que vive el país.


Honremos pues, al Dr. Joaquín Balaguer, fundador y símbolo de esta gloriosa entidad política, quien siempre supo deponer sus intereses particulares a favor del progreso y el bienestar del pueblo dominicano.


Oscar Santiago Batista García
Vice-presidente del Partido Reformista Social Cristiano,
Miembro de la Comisión Política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas son las 10 mujeres con las panochas más grandes hasta el día de hoy ¡Esto alegrará a tu ganso!

Abraham Hazoury le entra a los Rainieri; defiende construcción aeropuerto de Bávaro