Leonel dice Jorge Blanco deja un legado invaluable


Viviano de León
Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández, al pronunciar un discurso ante los restos del ex presidente Salvador Jorge Blanco, dijo ayer que el extinto mandatario hizo aportes sustanciales al desarrollo institucional y democrático de República Dominicana, y lo definió como un destacado civilista.

“El presidente Jorge Blanco nos deja como legado una invaluable trayectoria política, académica, profesional y familiar, la cual se pone en evidencia por su lucha indeclinable a favor del respeto a los derechos humanos, por el rigor e impecabilidad de sus cátedras universitarias, por la integridad de su ejercicio profesional como jurista y por su empeño por formar una familia ejemplar”, sostuvo Fernández durante la ceremonia en que se le rindieron honores de Estado a Jorge Blanco en el Palacio Nacional.

El mandatario calificó a Jorge Blanco como un padre de cualidades humanas, apegado a valores y principios, y como un esposo modélico.

La sociedad debe reconocerle sus esfuerzos por la conformación de una institucionalidad democrática del país
Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana

También se destacó como un defensor de los derechos civiles y políticos de la juventud durante la tiranía trujillista, y como un consagrado maestro de la técnica jurídica y actor de primera línea de la vida política nacional.

“La sociedad debe reconocerle sus esfuerzos por la conformación de una institucionalidad democrática de la República Dominicana, expresada en el respeto a la Constitución y la independencia de los poderes públicos”, resaltó.

Fernández, junto al vicepresidente Rafael Alburquerque y el canciller Carlos Morales Troncoso, fue el primero en hacer guardia de honor ante los restos de Jorge Blanco que llegaron a las 12:30 de la tarde al Palacio Nacional, donde, además, recibió los honores correspondientes de un batallón de la guardia presidencial. Estuvieron presentes también familiares de Jorge Blanco y altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Trayectoria
Fernández recordó que luego de la caída de Trujillo, Jorge Blanco ingresó a la Unión Cívica Nacional, pero cuando esa organización intervino en el golpe de Estado que derrocó al profesor Juan Bosch, no vaciló en abandonar sus filas e ingresar al PRD para reclamar el retorno a la constitucionalidad conculcada en l963. “Como abogado de los tribunales de la República, el doctor Jorge Blanco se constituyó en paradigma del buen ejercicio y guía para estudiantes de las universidades y profesionales del derecho”, dijo.

El jefe de Estado destacó que el extinto jurista y político, con tantos atributos a su favor, provocó que el pueblo se sintiera ilusionado y lleno de expectativas cuando en el l982 fue electo Presidente de la República, pero señaló que “imbuido de nobles intenciones, el presidente Jorge Blanco se encontró, sin embargo, con una situación económica nacional delicada, un ambiente social sensible y una realidad política colmada de dificultades”.

“Al margen, sin embargo, de las polémicas históricas y de las disputas políticas, el gobierno y el pueblo dominicano quieren hoy rendir tributo a la vida de un hombre que desempeñó un papel enaltecedor en la construcción de una República Dominicana democrática, libre y justa”, concluyó Fernández.

HONORES DE ESTADO AL EX GOBERNANTE
Al llegar al Palacio Nacional, a las 12:30 del mediodía, el cortejo fúnebre se detuvo al pie de la escalinata frontal, donde un batallón de honor del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, le rindió los honores de estilo, que incluyeron Toque de Atención, Presenten Armas, Toque de Cuatro Floreos, Himno Nacional y una salva de artillería de 19 cañonazos.

Mientras los restos fueron conducidos hasta el atrio del segundo piso del Palacio Nacional, donde fueron expuestos en capilla ardiente y recibidos por el presidente Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, la Banda de Música de la Guardia Presidencial tocó los acordes de una marcha fúnebre.

A la derecha del sarcófago se sentaron el Presidente y la Primera Dama de la República; el Vicepresidente y su esposa, Martha de Alburquerque, así como familiares del extinto, entre ellos sus hijos Orlando y Delia Leticia Jorge Mera, funcionarios y dirigentes del PRD. A la izquierda fueron colocados los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y los miembros de la familia presidencial.

Al terminar las condolencias, Fernández junto al nuncio apostólico de Su Santidad, Jozef Wesolowski, y del vicepresidente Alburquerque y el canciller Morales Troncoso, dieron inicio a la Guardia de Honor, que luego siguieron representantes de los poderes del Estado y los miembros del gabinete, de los partidos políticos e invitados.

enlace> http://www.listindiario.com/la-republica/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas son las 10 mujeres con las panochas más grandes hasta el día de hoy ¡Esto alegrará a tu ganso!

Abraham Hazoury le entra a los Rainieri; defiende construcción aeropuerto de Bávaro